La Fabrica del Real Madrid, un sueño para futbolistas

El Real Madrid tiene instalaciones de primer mundo, en la cual se alojan 218 jóvenes intentando ser futbolistas. Al club, le cuesta alrededor de 45 mil euros los gastos de cada becario, sin embargo, la cantera no ha sido del agrado de los entrenadores del primer equipo.

La actual plantilla del Real Madrid está compuesta por siete jugadores formados en su cantera, tres de ellos ya probaron suerte en otro club y regresaron por el nivel que mostraron. Ese fue el caso de: Kiko Casilla, Daniel Carvajal y Álvaro Morata; pero en el esquema utilizado por Zinedine Zidane, solo está contemplado Carvajal como parte fundamental de la alineación titular.

Casilla es portero suplente y Morata suele ser utilizado de recambio por Benzema. Canteranos como: Rubén Yáñez, Mariano Díaz, Lucas Vázquez y hasta Nacho Fernández aún pasan por un proceso de formación inculcado desde “La Fábrica”.

El centro de entrenamiento del Real Madrid, en donde cientos de jóvenes se preparan para buscar un lugar en el primer equipo merengue o simplemente ser prestados a otro club, se encuentra a las afueras de Madrid justo en Valdebebas. Ahí pasan años tratando de ser mejor cada día y a eso se dedican porque no les hace falta nada. El centro de formación atiende a 13 equipos, en sus 12 campos de futbol, de los cuales 8 de ellos tienen la misma dimensión que el del Santiago Bernabéu con pasto importado de los Países Bajos.

Como en cualquier equipo profesional, los jugadores solo llevan sus tenis, el uniforme es proporcionado por la institución y lo deben devolver al término de la práctica para que los utileros la laven.

“Cuando pases a través de esta puerta, ya no eres un hijo de tus padres; ahora eres un jugador del Real Madrid “, afirmó Richard Fitzpatrick, reportero de Bleacher Report

Eso sucede dentro de la fábrica de los sueños, pasando los torniquetes de la entrada, la mentalidad es otra. Las instalaciones tienen todo, sí todo para que te enfoques en el objetivo. Actualmente 82 niños (65 futbolistas y 17 jugadores de baloncesto) tienen alojamiento y en total entrenan 281 futbolistas. Al pasar la prueba y quedar seleccionado tienes un lugar en Valdebebas, el costo por estar ahí es de 45 mil a 50 mil euros mensuales, gastos que son absorbidos por el club. Esto incluye: colegiatura, viajes, alojamiento, sala de entretenimiento y en algunos casos un sueldo de 200 euros por mes.

En una entrevista que concedió el mexicano merengue Paolo Medina, dijo que es una cantera exigente, donde nunca sabes cuando llegará otra figura o si tu nivel será de competencia para los demás. “La verdad es que siempre tienes presente que un club como el Real Madrid puede traer jugadores de otros países sin importar absolutamente nada. Tienes que vivir con eso y con esa competitividad. Se lucha cada día”, explicó para Futbol Total.

Así que si te interesa formar parte de “La Fabrica” deberás ser menor de 15 años, tener excelentes aptitudes, ¿temes reprobar la prueba? no te preocupes, algunos lo han tenido que hacer hasta en siete ocasiones para estar dentro. Pero todo esto no te garantiza estar en primer equipo, Real Madrid hace tiempo que no surte su base de la Liga BBVA de la cantera.

Publicidad