Joanna Jedrzejczyk rumbo a ser la mejor del MMA, pero aún le falta camino

Analistas y expertos de medios en español analizan la carrera de la polaca Joanna Jedrjezczyk dentro del UFC y las MMA en general.

Hablar de Joanna Jedrzejczyk es mencionar a una peleadora muy completa, la cual ha puesto en el panorama a la división femenil más ligera del UFC convirtiéndola en un fenómeno muy atractivo para los fanáticos de las artes marciales mixtas en el mundo.

Su habilidad, velocidad, entrega y talento con los puños la han impulsado al debate de si es la mejor peleadora femenina de la historia. Sitios especializados como MMAJunkie, MMA Fighting y Bloody Elbow, además de las páginas de Deadspin, CBS y Rolling Stone han entrado al debate, sin embargo no existe una generalidad en cuanto a si es la mejor mujer que ha pisado una jaula de MMA.

En Los Pleyers nos dimos a la tarea de hablar con un par de expertos en el deporte y con amplio recorrido en los medios de las artes marciales mixtas para conocer su opinión de la polaca Joanna Jedrzejczyk, campeona de las 115 libras del UFC y figura de la compañía.

¿Qué la hace tan especial?  

Quizá la voz en español más autorizada para hablar del MMA y UFC, Rodrigo del Campo, Editor en Jefe del sitio Indiscutido.com y analista de Claro Sports, describió a Joanna como una peleadora carismática y muy agresiva, lo que la hace atractiva al público y fanáticos.  

“Es una combinación de varios factores. Primero tiene mucho carisma en la vida. Lo sabe y juega un poquito con ello, pero tiene muchísimo ángel. Tiene un carisma impresionante… Al momento de pelear, es tan agresiva y tan dura con sus oponentes en todo momento que atrae mucho esa parte”, fueron las primeras palabras de Del Campo al referirse de la polaca.

Otro aspecto que destacó fue su gran trabajo y experiencia en diferentes disciplinas. “La manera en la que trabaja. Es una peleadora muy metódica, eso siempre la hace atractiva. Es muy rápida, muy dura y al final muy violenta. Ese estilo de Muay Thai y de kick Boxing ayuda mucho, es muy visual. Busca un clinch, busca un codo, que busque rodillas, la velocidad con la que desarrolla, con la que tira, como rota y mueve la cabeza, como amaga. Ese estilo le encanta a todos los fans, principalmente a los fans hardcore”, la describió sobre su desempeño en la jaula.

Por su parte Elías Montenegro, quien es el responsable de la cuenta Fanáticos del MMA Guatemala, habló sobre la importancia de la entrega de Jedrzejczyk. “Sobresale versus las otras competidoras por su ética de trabajo. Esta mujer no se encontró con la moda del WMMA hace algunos años. Es una guerrera desde la cuna y se prepara como tal. El resultado es evidente”.

Ambos analistas concuerdan en que Joanna es una peleadora muy agradable y espectacular de ver sobre el octágono, además de ciertas características como su forma de hablar el inglés que la hacen muy compatible y agradable hacia los aficionados.

¿Es la mejor peleadora de MMA en la historia?

“No, no creo. No sé qué tan lejos esté. Yo sigo pensando que la mejor es Cyborg Justino por lo largo de la carrera y por el tamaño de las rachas”, fue la respuesta de Rodrigo del Campo. Y es que el largo recorrido de la brasileña y el estar prácticamente borrada del UFC en el inicio de las peleas femeniles en el octágono la han catapultado al tope del Olimpo en las MMA de mujeres.  

Concordando con el editor de Indiscutido, Montenegro también afirma que Cyborg es la mejor peleadora que jamás haya pisado una jaula. “Yo aún considero a Cris Cyborg la mejor peleadora libra por libra de la historia pero Joanna está en carrera quizá de superarla. Creo que el factor decisivo sería ganar el cinturón de 125”.

Aunque ambos tienen la misma opinión, Del Campo pinta un panorama en el que la polaca pueda acercarse a tener esa etiqueta. “Seguramente en un futuro, Joanna irá a las 125 libras y tendrá todo para ser campeona. Falta mucho en la carrera de Joanna Jedrzejczyk, creo que no hemos rascado ni la superficie. Por el momento no veo rivales para ella en las 115 libras que es la división más completa y probablemente más dura del MMA… Tiene apenas 29 años, si uno se pone a ver a los 29 y 30 años es cuando llega la madurez física de muchos de los atletas de las artes marciales mixtas”.

¿Tiene Joanna Jedrzejczyk el factor estrella que tiene/tuvo Conor McGregor o Ronda Rousey?

Si, Joanna tiene todas las habilidades para convertirse en una estrella no solo del deporte sino en todo un fenómeno mainstream, sin embargo hay factores que diferencian la historia de la polaca con la del irlandés y la norteamericana.  

“La nacionalidad afecta, el inglés afecta, el impulso del UFC afecta, porque obviamente no se gastan el mismo dinero en Joanna del que se gastaron en Conor y Ronda. Uno los entiende porque Joanna no vende lo que ellos, nunca ha sido estelar en un pago por evento, pero sienten el talento que tiene y el shine que les da el regodearse el tener a una de las mejores peleadoras del MMA femenil en la historia”, reconoció el editor de Indiscutido.

Por su parte, una de las voces más autorizadas en Guatemala del deporte, Elías Montenegro, la pinta por buen camino para convertirse en una estrella. “Tiene carisma, buena relación con medios y aficionados. Falta que UFC la apoye mediáticamente como lo hicieron antes con Ronda Rousey. Quizá también hace falta que defina su personaje, a veces es muy amistosa y respetable”.    

Para finalizar, Rodrigo del Campo nos da una pista de por qué estamos hablando de Ronda, Cyborg y hasta Joanna en tan poco tiempo y del panorama que pinta para la división femenil en el UFC en los siguientes años.

“El MMA femenil va retrasado unos 10 ó 15 años con el de los hombres porque realmente no había oportunidades, porque no había promociones. Entonces si de por sí en los hombres vemos ahorita que cada generación sobrepasa a la generación anterior, como debería de ser para un deporte y promoción que cumple 25 años el año que entra y con unas reglas que no tienen ni 20 años instituidas, por eso en las mujeres es todavía más”, concluyó.

 

Publicidad