Grupo Pachuca-Carso, magnate del futbol nacional

Para imaginarnos el poder de esta dupla, debemos cerrar los ojos y transportarnos al año 1993. Imagínate que compras un equipo de futbol de la segunda división profesional, el vendedor...

Para imaginarnos el poder de esta dupla, debemos cerrar los ojos y transportarnos al año 1993. Imagínate que compras un equipo de futbol de la segunda división profesional, el vendedor es el gobierno estatal y tu amigo funge como intermediario. ¿Atractivo no?

Ahora, imagina que esa transacción incluye terrenos públicos que te costarán nada. Abre los ojos y enfrente tienes el Centro de Alto Rendimiento Tuzo, mejor conocido como Universidad del Futbol. La apuesta ha salido bien. Justo eso fue lo que sucedió con el proyecto que comenzó Jesús Martínez Patiño, después de ascenso y descensos el equipo se logra consolidar con la dirección técnica de Javier Aguirre en 1998.

Un año después los “Tuzos” levantan su primer titulo al derrotar en la final al Cruz Azul, ahí comenzó el despunte de este proyecto. repitiendo el título en verano de 2001, ahora bajo el mando de Luis Fernando Tena. En el 2002 consiguió su primer trofeo internacional al ganar la Liga de Campeones CONCACAF. Su tercer campeonato de liga llegó en 2003 contra los Tigres.

Era la época de oro, llegaron más títulos el más importante la Copa Sudamericana en 2006, pero detrás de eso Grupo Pachuca comenzó a formar jugadores en la Universidad de Fútbol, eso lo llevo a adquirir franquicias en la segunda división premier, cinco para ser exactos: Pachuca Premier, Titanes de Tulancingo, Unión de Curtidores , Coyotes de Tlaxaca y Alto Rendimiento Tuzo. En la tercera división cuentan con Alto Rendimiento Tuzo.

La estructura estaba hecha, ahora dieron el segundo golpe, adquirieron al León, un protagonista en la Liga que se encontraba luchando contra su historia en la Liga de Ascenso MX, el movimiento se realizó en el 2011, bastaron 6 meses para regresarlo a la primera división, Un año después vendría la estocada final, Carlos Slim a través de Grupo Carso adquirió el 30% de Grupo Pachuca.

Y comenzó la expansión, un viejo del futbol mexicano descendió: Tecos UAG, compraron la franquicia y la mantuvieron por un año en Guadalajara.  Después la mudaron a Zacatecas para tomar el nombre de Mineros. Fue entonces cuando comenzó la “internacionalización”. Real Oviedo de la Segunda división de España fue adquirido en la mayor parte y administrado por Grupo Carso.

El mapa apuntaba que continuaba Argentina y miraron a la tercera división, Talleres de Córdoba fue el elegido, un año después se ganó un puesto en la segunda división y actualmente en la Primera División de Argentina. Este año el elegido fue el recién ascendido al futbol chileno Everton de Viña del Mar con la adquisición del 80%.

Está es la valía de sus equipos según Transfermark:

-Pachuca: 41.4 millones de euros.

-León: 36.8 millones de euros.

-Mineros de Zacatecas 11 millones de euros.

-Real Oviedo: 11.7 millones de euros.

-Talleres de Córdova: 14.6 millones de euros.

-Everton de Viña del Mar: 8.1 millones de euros.

Es el consorcio mexicano con más equipos ¿seguirá su expansión?

Publicidad