¿En dónde está el golf en México?

La agenda la tomó el México vs Estados Unidos. Ningún otro evento deportivo tenía relevancia. El #DosACero era la prueba a superar. Sin embargo, la agenda nacional ofrecía algo más...

La agenda la tomó el México vs Estados Unidos. Ningún otro evento deportivo tenía relevancia. El #DosACero era la prueba a superar. Sin embargo, la agenda nacional ofrecía algo más que futbol: en la Ciudad de México, Lorena Ochoa celebró su Invitational, mientras la Riviera Maya recibe el único PGA de nuestro país.

Desde 1926, cuando llegó la primer organización (Mexico Golf Association) en nuestro país fundado por Harry Wright, el deporte ha tenido un desarrollo que hoy tiene 120 clubes certificados por esta. Sin embargo, hay una diferencia sustancial con Estados Unidos que no ha permitido que este deporte salga de las élites: en México no hay campos públicos. Todos son parte de una residencial o un hotel, lo que lo hace un deporte caro de practicar, mucho más allá del equipamiento necesario.

En el país vecino del norte, existen más de 16,000 campos, haciéndolo una posibilidad para la gran clase media de aquel país.

“El golf no es costeable en México”. Lorena Ochoa

En el mapa profesional, la PGA apenas empezó a voltear a México. El Mayakobá Golf Classic es el primer torneo de la asociación jugado fuera de Canadá y Estados Unidos con una antigüedad de apenas una década y una bolsa que ahora alcanza los siete millones de dólares.

Sin embargo, en materia de jugadores, el éxito de estos ha sido reciente, por supuesto, con Lorena Ochoa frente: jugadora del año en la LPGA de 2006 a 2009, además de tener 27 campeonatos en la categoría y ademas, la única mexicana que ha estado en lo más alto del ranking en ambas categorías (PGA y LPGA). Su ilustre carrera le valió un pase al Salón de la Fama del Golf, siendo la tercera latinoamericana en la lista, después del argentino Roberto de Vicenzo y el boricua Chi Chi Rodríguez.

En una historia de nueve décadas, parece que finalmente el golf podría dar el salto a la escena deportiva nacional.

Publicidad