La gloria no es eterna en la Segunda División

La división es muy competitiva, las nuevas reglas que favorecen la contratación de extranjeros en las divisiones mayores llevan a que muchos jóvenes con experiencia acepten jugar en la Segunda División y esto hace que tanto salarios como el nivel futbolístico suba.

Manuel Ramcés Hernández tiene 25 años y es uno de los futbolistas de mayor edad en la Segunda División Premier del futbol mexicano, actualmente milita en Chapulineros de Oaxaca, pero este es su último torneo y de no conseguir un club en el Ascenso se quedaría sin equipo y sin jugar por el límite de edad que estipula el reglamento de competencia (25 años). Este es uno de varios casos que suceden en las ligas inferiores de nuestro futbol, como Ramcés varios juveniles deberán buscar un lugar en la liga de plata para no tener que esperar o retirarse del futbol.

El balompié mexicano tiene 6 distintas categorías, desde la Liga MX hasta el futbol amateur que se dividen de la siguiente forma en el escalafón de la Federación Mexicana de Futbol (FMF): Liga MX, Ascenso MX, Segunda División Premier, Segunda Nuevos Talentos, Tercera División y el Sector Amateur. Las comparaciones entre cada categoría serían absurdas, pero los salarios no lo son tanto.

Las ligas formativas tienen un límite de edad y al cumplirla, el jugador debe buscar un lugar en la siguiente división, pues ha cumplido su formación dentro del circuito. Lejos quedó la temporada 2010-2011 cuando Manuel Ramcés consiguió el título de goleo absoluto en la Tercera División con un total de 48 dianas. Ahora espera una oportunidad el en club filial, Alebrijes de Oaxaca,  y de no conseguirla retomará sus estudios universitarios que dejó a la mitad.

“Yo estaría dispuesto a ceder parte de mi salario a un representante, lo único que busco es jugar futbol, eso es lo que más amo. Cerrado de ojos me iría a donde fuera para conseguir equipo en el Ascenso MX”, declaró Manuel Ramcés Hernández a lospleyers.com

Mientras Lizandro Echeverría es un futbolista goleador en la Segunda División Premier, con experiencia en la liga de ascenso con Atlante. Actualmente milita en Pioneros Cancún y su trabajo habla por sí solo: fue campeón de goleo en el Apertura 2016, además de ser pieza importante en el accionar del equipo cancunense. El tiempo está contado, será su último torneo y para él no hay otra meta, el objetivo está trazado y confiado en conseguir una nueva oportunidad en la liga de plata, no piensa en lo que pueda pasar fuera del balompié.

“Para mí es muy importante buscar un equipo en  el Ascenso o en Primera División para el siguiente torneo, como futbolista tengo que vivir día a día y la oportunidad va a llegar sí o sí, los números hablan, no tengo ningún plan más que apoyar al equipo y hacer la mayor cantidad de goles posible”, cuenta Lizandro.

En la Segunda División los salarios ya son competitivos y los equipos que buscan el ascenso tienen nóminas similares a la liga de plata. El sueldo para un futbolista de la segunda oscila entre 10 mil a los 2o mil pesos mensuales, sin embargo, si tienes experiencia en la Primera División o en selecciones menores puedes llegar a ganar entre 40 mil y 80 mil pesos.

La división es muy competitiva, las nuevas reglas que favorecen la contratación de extranjeros en las divisiones mayores llevan a que muchos jóvenes con experiencia acepten jugar en la Segunda División y esto hace que tanto salarios como el nivel futbolístico suba.

Para Ramcés las regla 10/8 complica el desarrollo del futbolista mexicano: “traerá problemas a la selección en un futuro, a nosotros y a los que vienen empezando, porque en la segunda ya hay extranjeros, mientras en otros países son mínimos para dar prioridad al futbolista de su país. Ellos prefieren venir a México porque es bien pagado y la oportunidad es para ellos”.

No obstante, la Segunda División debe ser una liga competitiva, dos extranjeros permitidos por equipo, futbolistas nacionales con experiencia en el máximo circuito y sueldos envidiables. Y aunque los futbolistas mayores buscarán suerte en el Ascenso, la liga seguirá aportando experiencia y un buen futbol para los que se quedan en ella.

 

 

 

 

Publicidad