El Freestyle Futbol, un deporte con auge en México

La regla principal para jugar futbol es dominar el balón, es lo primero que te piden antes de iniciar “la reta”. En ocasiones el que hace más dominadas o los...

La regla principal para jugar futbol es dominar el balón, es lo primero que te piden antes de iniciar “la reta”. En ocasiones el que hace más dominadas o los mejores trucos son considerados los mejores. Eso pasó con Esteban “Pantera” Hernández, el nacido en Torreón, quien logró el cuarto lugar en el mundial del Red Bull Street Style 2016.

Su objetivo principal era ser futbolista profesional, pero al imitar a un compañero comenzó con las dominadas hasta descubrir que era un deporte llamado Freetstyle. “Tenemos el mayor número de practicantes de este deporte, alrededor de 600, ningún otro país los tiene, los mejores torneos son aquí en México y en cada torneo hay de dos mil a tres mil espectadores”, declaró para Milenio.

Las campañas publicitarias de Nike, con el “Joga Bonito”, fueron un auge para que en nuestro país se comenzara con el futbol en estilo libre. Los vídeos con Ronaldo, Ronaldinho, Zidane e Ibrahimovic, se volvieron la sensación en los teléfonos celulares. La disciplina creció y en 2005 se creó la Federación de Freestyle Futbol de México, con la finalidad de regular y difundir este deporte en nuestro país.

Con la creación de la federación, se realizó el primer torneo nacional y surgió el primer campeón en México Joshua Ali Morga. Las puertas se abrieron a este deporte y la clasificación a torneos fue evidente. Hasta el momento existen 11 equipos: Dragones, Eskorpiones, Fénix, Gladiadores, Guerreros, Halcones, Jaguares, Leones, Lobos, Panteras y Titanes. Las escuadras se ubican en mayoría en el la Ciudad de México, Villahermosa, Chiapas, Veracruz, Monterrey y Guadalajara.

Las mujeres han incursionado y empiezan a participar en los Campeonatos de Zona “Ball”, pero México no es cualquier cosa, Esteban “Pantera” Hernández es el número uno del país y el cuarto lugar mundial.

Otro ejemplo es el Récord Guinness conseguido por Abraham Muñoz, el también conocido como “Soccerman”, recorrió el Maratón de la CDMX en 5 horas y 41 minutos.

 

Así que si haces dominadas, te puedes convertir en profesional y participar en los torneos regionales. Peeeeero primero tienes que aprender algunos de los más de cien trucos que se dividen por las dificultades: principiantes, medio, intermedio, avanzados, pro avanzados, profesionales, expertos, estrellas y leyendas.

Publicidad