Fila alza la mano para volver y reconquistar el futbol mexicano

Fila es una marca conocida en México, pero desde hace unos años perdió protagonismo. Sin embargo, muchos la recordarán cuando vistió a Cruz Azul. En la actualidad busca volver a retomar el protagonismo.

Durante los años 80 y 90 una marca que ganó relevancia y reconocimiento fue Fila. Muchos la podrán recordar porque seguramente alguna vez vistieron sus tenis o usaron sus mochilas para ir a la escuela. Sin embargo, esta empresa desapareció por un tiempo, pero en su momento dejó buenos recuerdos para sus consumidores.

Si bien el calzado deportivo, gracias al running o el fitness, son su principal arma para salir al mercado. La marca italiana también se encarga de desarrollar ropa deportiva y, en alguna época, de ser patrocinador de grandes estrellas del deporte. Uno de los más reconocidos fue el tenista sueco Björn Borg, quien fue vestido de pies a cabeza por la firma italiana y ganó 11 torneos de Grand Slam; otra de las imágenes de Fila fue el histórico Boris Becker, ex entrenador de Novak Djokovic.

Fila en su intención de expansión también se involucró en el deporte más seguido a nivel mundial, el futbol. Por supuesto que México no faltó en su plan, de hecho la marca italiana puede presumir lo que ninguna otra ha logrado desde hace casi 20 años: vestir a Cruz Azul siendo campeón.

¿Recuerdan a Carlos Hermosillo sangrando la playera después de la patada de David Comizzo para minutos posteriores anotar el penal del triunfo? Pues sí, justo esa elástica fue hecha por Fila. Incluso muchos seguidores aún la han de tener muy bien resguardada en el closet.

Para desgracia de los cementeros, Fila también hizo el jersey que usaron en la final de la Copa Libertadores, la cual perdieron contra Boca Juniors, a pesar de esto, nadie puede negar que la marca italiana no estuvo en los últimos dos grandes eventos de La Máquina.

La presencia de la firma también se dio en otros países como Inglaterra, gracias al West Ham United, pero quizá la máxima estrella que portó su logo fue el argentino Gabriel Batistuta cuando militó con la Fiorentina de Italia.

Fila también se vio inmiscuido en la creación de tachones, en los que se podían ver colores llamativos como verde fosforescente, blanco, azul o los totalmente negros, los cuales eran más comunes en los últimos años del siglo XX y principios del XXI.

Después varios años de ausencia por una crisis económica que inició en los noventa, Fila está de vuelta en el mercado mexicano con sus clásicos tenis para correr o juegos de pants. Sin embargo, tampoco se han olvidado del potencial que tiene el futbol, al menos en México.

“Definitivamente lo consideramos, pero auspiciar un equipo requiere mucho financiamiento. Creo que debemos enfocarnos primero en abrirnos mercado y una vez así, amaríamos poder volver a patrocinar un equipo de futbol en México”, comentó Gene Yoon, presidente del consejo administrativo de la empresa, durante el relanzamiento de la marca en tierras mexicanas, a inicios de 2017.

En el calzado para futbol las intenciones también están concentradas en volver, lo reconoció Michael Lettieri, vicepresidente de ventas y operaciones, quien dijo en septiembre pasado que están trabajando en una línea de tachones, pero que llevarán un proceso adecuado para estar seguro de tener la mejor calidad.

Si bien nunca ha desaparecido del mapa y la gente la recuerda de alguna u otra manera, Fila ha tomado un segundo aire y está de nueva cuenta con las intenciones de ser una marca líder y para eso ya dio el primer paso: volver a ser visible.

Publicidad