Este es el entrenador más millennial de todo el mundo

P.J. Fleck es un innovador por su forma millennial de entrenar. Sus métodos ya están dando frutos en la West Michigan University.

Michigan está en uno de los mejores momentos. No sólo porque la Cámara de Comercio de los Estados Unidos lo considera uno de los estados líderes en manufactura, sino porque es casa de la West Michigan University, una de las universidades con el mejor programa de futbol americano en el país (y el espíritu más millennial).

El equipo se encuentre en el puesto número 21 del ranking de los playoffs de futbol colegial y recientemente se ganó la visita del College GameDay, la transmisión especial que año con año se realiza en ESPN. Nada puede dar más legitimidad a un proyecto que una transmisión nacional; sin embargo, esto no siempre fue así.

Hasta 2012, la West Michigan University no había destacado jamás en el deporte de los emparrillados. Fue entonces cuando P.J. Fleck llegó al equipo con tan solo 32 años y con mucha curiosidad sobre sus decisiones como nuevo entrenador de la Universidad. Anteriormente había aceptado el cargo como coordinador ofensivo de Northern Illinois, pero renunció a tan solo un día de asumir el puesto pues se convirtió en entrenador de receptor abierto con los Tampa Bay Buccaneers.

En su primera conferencia de prensa, Fleck no paró de alardear sobre qué tan diferente y energético era y dio a conocer al mundo su mantra: “Rema el bote”, un poco fuera de lugar considerando que el Lago Michigan, el manto acuífero más cercano, se encuentra a unas 50 millas de la universidad.

Durante su primer año en el cargo, P.J. confundió a la afición y a la prensa con sus decisiones inverosímiles e inesperadas. Primero contrató un DJ para el estadio, después dedicó varios recursos para producir videos graciosos para subirlos a las redes del equipo, hizo famosas las coreografías con movimientos de remo y, más recientemente, se sumergió sin playera en el Lago Michigan para animar a sus jugadores. En el campo, la universidad concluyó la temporada con un penoso 1-11, poniendo en duda las habilidades de Fleck.

Sin embargo, había cosas positivas en el entrenador, Fleck se convirtió en el mejor reclutador y no sólo se dedicó a convencer a sus oponentes de conferencia, sino que además tomó jugadores que pudieron haber llegado a escuelas de conferencias mayores.

Este año, los Broncos de la West Michigan University poseen tres jugadores destacados con altas probabilidades de llegar a ser opciones para el draft del siguiente año: Zach Terrel, el quarterback ha completado el 70% de sus pases, con 23 touchdowns y sólo una intercepción;  el running back Jarvion Franklin ha corrido por más de 100 yardas en todos sus juegos, incluyendo la ocasión cuando corrió 281 contra Akron; y el receptor abierto Corey Davis quien, según la descripción del entrenador, tiene dos manos pero sólo necesita una.

ESPN lo llamó a P.J. el coach millennial. El periodista Rodger Sherman explica el apodo calificando sus acciones como “decisiones que cualquiera mayor de 40 años juzgaría como totales estupideces, pero que para jóvenes de 16 y 17 años resultan muy atractivas”. Esto lo comprueba la popularidad de sus videos virales (con más de  100 mil reproducciones en Youtube) y de su hashtag #RTB. Fleck puede tener 35 años, pero con sus acciones se está ganando la simpatía de los talentos del futuro y el título honorario de millennial.

Por Axel Salas

Publicidad