Cuatro razones por las que Osorio es el mejor entrenador que ha tenido el Tri

Checa las razones por las que consideramos que Osorio es el mejor técnico en la historia de México.

El fracaso en el Mundial de Rusia 2018, las críticas y abucheos terminaron con un ciclo que pudo ser brillante para la Selección Mexicana. Hoy se anunció oficialmente de la salida de Juan Carlos Osorio como técnico del Tri. El colombiano se va y deja un legado que no sabemos si el futuro técnico mejorará o dejará en el olvido.

Pero mientras llega ese momento, acá te damos cuatro razones por las que Juan Carlos Osorio es el mejor entrenador que ha tenido el combinado Tricolor en su historia.

Trabajo táctico y mental

El legado más importante del colombiano. Salvo Ricardo La Volpe en el Mundial de Alemania 2006, México no había tenido un técnico que de verdad estudiara al rival, y que además lo hiciera de tan buena forma. El trabajo táctico es lo que mejor define al cafetalero. Su equipo jugaba a lo que le demandaba el rival. Quizás la faltó ser más pragmático, pero Osorio nunca renunció a sus ideales.

Esto fue la clave para vencer a los alemanes el pasado 17 de junio, en Rusia. Por momentos, México se veía bien parado en el terreno de juego y cuando tenía la pelota sabía qué hacer con ella. La forma en que terminaban muchas de esas acciones no fueron culpa del colombiano, sino de la falta de calidad de los aztecas. El ex de Atlético Nacional siempre antepuso lo táctico a lo emocional y le trató de cambiar esa mentalidad resultadista al mexicano.

Unión con el grupo

Son pocos los técnicos que se recuerdan con un buen manejo de grupo. Miguel Herrera era uno de ellos, solo que los resultados y los problemas extra cancha terminaron por condenar su estadía en el banquillo nacional. Y luego vino Juan Carlos Osorio, quien no solo trabajaba bien con el equipo, sino que los jugadores lo bancaron a muerte hasta el último instante.

Juan Carlos Osorio en el festejo, tras el triunfo ante Alemania. (Imagen: Getty)

El cafetalero era el maestro que los pupilos necesitaban. Los arropó, los ayudó a mejorar y hasta fue ‘necio’ en mantener a futbolistas que a todas luces se veía que no tenían el nivel para representar al Tri. Al final, Rusia 2018 le dio la razón al colombiano en muchos de esos jugadores.

Trabajo con Jóvenes

Si algo recalcó mucho Osorio fue que a México no le hacían falta jóvenes, ni trabajo en fuerzas básicas. Lo que faltaba era trabajo e irrupción de esas promesas. Jugadores como Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Hirving Lozano, entre otros, fueron los más arropados por el entrenador, y dos de ellos muy criticados.

Hoy, esos tres futbolistas pintan para ser referentes en Qatar 2022. A Osorio no le importaba tanto el resultado. Prueba de ello eran sus constantes rotaciones y cambios de alineación. Lo que él buscaba era cambiar la mentalidad del equipo y la forma de trabajar con Selección Nacional. Como dijo La Volpe en una charla con Pepe del Bosque, director de El Nueve y Medio: “a la gran mayoría de los entrenadores mexicanos les interesa el resultado y no el enseñar a los jóvenes”. Pues, Juan Carlos hizo todo lo contrario.

Resultados

Y quieran aceptarlo, o no, Juan Carlos Osorio se irá del Tri como uno de los estrategas con mejor porcentaje de efectividad en la historia. El colombiano dirigió durante 52 partidos. Obtuvo un balance de 33 victorias, nueve empates y 10 derrotas. Esto representa el 69 por ciento de efectividad.

Osorio solo está por debajo de Rafael Garza Gutiérrez, quien en 16 encuentros obtuvo más del 89% de efectividad, de 1934 a 1949. De 1987 al 89, Mario Velarde consiguió el 86.67%. Luego sigue el sudamericano.

Además de eso, tuvieron que pasar más de diez juegos para que el estratega colombiano perdiera su primer compromiso con México (7-0 ante Chile en Copa América). Osorio logró ganar por primera vez en Honduras, después de 22 años. Pudo vencer a Estados Unidos en un partido de eliminatoria disputado en patio ajeno, algo que no sucedía desde 1972. Y también derrotó a Canadá, en casa, por primera vez en más de dos décadas.

El cafetalero se clasificó a las semifinales de la Confederaciones invicto y luego de venir de atrás en cada uno de sus compromisos. También obtuvo su lugar en Rusia 2018 sin perder un solo cotejo. Y con todas estas razones, Juan Carlos Osorio se irá del Tri. El camino no fue fácil. Aguantó más que nadie. Lo trazado fue en base a sus convicciones y pueden estar seguros de que nunca cambiará su estilo por agradar a los demás.

 

Publicidad