¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Rafael Márquez sigue en problemas con la justicia por el narcotráfico

El defensa mexicano, Rafael Márquez, aún es investigación por la PGR, por los posibles nexos de dos de sus clínicas con el narcotráfico.
Andrés Olmos

Hace unos días, el abogado de Rafael Márquez, José Luis Nassar, anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó las cuentas del futbolista que se mantuvieron congeladas durante la investigación del mexicano y sus posibles nexos con el narcotráfico. Rafa consiguió tener acceso a su dinero, pero aún no queda del todo absuelto. Dos de sus clínicas deportivas continúan resguardadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Márquez, quien se señaló por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de brindar apoyo financiero al narcotraficante, Raúl Flores Hernández, continúa bajo investigación. De acuerdo con información solicitada por el portal, Animal Político, al Registro Público del Comercio Jalisco, las dos clínicas del jugador se aseguraron el 9 de agosto de 2007. Ese mismo día se dio a conocer la presunta red de personas que aparentemente financiaban los negocios de Raúl Flores.

Entre los nombres estaba el de Rafael Márquez. Sus cuentas fueron congeladas y su vida dio un cambio rotundo. Los de las clínicas aseguradas lo confirmó el abogado del atleta. Explicó que su cliente ganó un amparo, en el que la dependencia (PGR) tiene la obligación de dictar un nuevo acuerdo de aseguramiento.

Rafael Márquez, en la conferencia de prensa del año pasado sobre su vinculación con el narcotráfico. (Imagen: Reuters)

Las clínicas, bajo razón social de Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport & Health S.A de C.V, fueron resguardadas, dado su posible uso para operaciones con recursos de procedencia ilícita. En caso de que se confirme esto, Rafael Márquez tendrá que pagar 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

“La PGR no ha dado una fecha para emitir el nuevo acuerdo. Pero aun no se cumple el plazo para que lo hagan”, dijo el abogado, en una entrevista para Animal Político.

Por esto, la vida de Rafael Márquez aún no está del todo absuelta. Ya pasó poco más de un año desde que el futbolista se involucró en este caso de narcotráfico. El avance por demostrar su inocencia va por buen camino. Su abogado explicó que los trabajos siguen. El objetivo primordial es sacar a su cliente de la lista del Tesoro de Estados Unidos. Aclarar el origen de sus recursos y limpiar su nombre ante la sociedad.

Recientemente, Márquez asumió el cargo de Director Deportivo del Atlas, club con el que debutó. Y con su nombramiento se espera que las cosas cambien favorablemente para los Zorros. Pero antes de eso, el futbolista tiene que arreglar todos problemas con la justicia y el narcotráfico.