El Clásico Regio ¿más grande que un América-Chivas en la actualidad?

El Clásico Regio meueve pasiones en todo Monterrey, pero su relevancia ha traspasado el aspecto local para llegar a varios rincones de México, gracias al espextáculo que brindan cuando se enfrentan. ¿Será que va en camino para sustituir el Clásico Nacional?

“No hay duda que los clásicos entre Tigres y Monterrey es lo mejor de México“, dijo Juninho, capitán de los felinos a horas antes de disputarse un nuevo juego entre los equipos de Nuevo León. Y así como él, muchos otros futbolistas creen lo mismo, incluido el portero de Rayados, Hugo González, quien aseguró que el partido regio es “más pasional” por encima del Clásico Nacional, el cual también disputó.

La historia siempre ha mencionado que el gran juego de México es América contra Chivas. Sin embargo, en tiempos recientes, el clásico norteño acapara las miradas y se ha convertido en uno de los juegos esperados en México y no solo en su estado.

Pero ¿a qué se debe el mayor interés en este partido? En primera instancia, quizá, sea la falta de emoción que dejó en décadas pasadas el Clásico Nacional. No es casualidad que hace no muchos años se le cambiara el mote por “clásico empate”, conscientes de lo que se esperaba en la cancha. A diferencia de esto, se encuentran los enfrentamientos entre los cuadros regios, en los que el espectáculo dentro y fuera de la cancha casi está garantizado.

Ese espectáculo no ha llegado de a gratis. Hablemos primero de las aficiones. No es que los aficionados de Chivas, América, Cruz Azul o Pumas sean malos (claro que no), pero los hinchas de Rayados y Tigres han demostrado que no se les puede comparar.

Llenos en sus respectivos estadios cada quince días e “invasiones” en otros inmuebles dejan en claro que la relación equipo-afición está en armonía, algo que pocas veces sucede con los otros “grandes” del futbol mexicano. ¿Qué se puede esperar cuando juegan su clásico? Simplemente la locura.

Sobre lo que presentan en la cancha, la diferencia entre los demás clubes también es muy pronunciada. De acuerdo a Transfermarkt, ambas escuadras tienen las plantillas más poderosas (económicamente) de México y son parte de los 50 franquicias más valiosas de América, de acuerdo a la revista Forbes en 2016. Con un valor superior a los 50 millones de euros (cada una) los dos cuadros regios tienen a jugadores de clase mundial como André Pierre-Gignac (Tigres) y Rogelio Funes Mori (Monterrey), que brindan un show en el césped, no importa el equipo rival. Por supuesto, en el “derbi” regio la calidad no puede faltar.

Y, por si fuera poco, tanto Rayados como felinos, se han colocado en la élite del futbol azteca, gracias a los torneos consistentes que hacen con normalidad, pues no es extraño verlos en los primeros puestos de la clasificación o disputando finales, aspecto que también trasciende al ámbito internacional, como la Concachampions.

No, no es catalogado el clásico nacional ya que su relevancia radica en Monterrey, es cierto. Pero es innegable que su trascendencia cada vez llega a más rincones de México por la expectativa que genera y por la calidad que tienen sus jugadores y afición.

Hoy más que nunca, cualquier aficionado puede sentarse en el sillón a ver este partido (aunque no apoye a ninguno) y saber que puede encontrarse con un ambiente y espectáculo inigualable.

¿Será que el Clásico Regio ya es más que un América-Chivas? Al menos en el camino para conseguirlo ya está.

Publicidad