‘Canelo Álvarez dio positivo en doping’, ‘Peligra la pelea del Canelo por doping’, ‘Clembuterol aparece en el organismo del Canelo’. Muchas de estos ejemplos fueron los titulares del día de ayer en los medios deportivos. Era carne fresca y todo fuimos tras él como un cazador de clicks hambriento.

Es cierto que Saúl Álvarez dio positivo por niveles de clembuterol en su sangre, pero fueron mínimos y consistentes a los que una persona tendría en el organismo por consumir carne contaminada. Además, a muchos nos faltó decir que los resultados son de un examen voluntario del mismo pugilista.

LEE MÁS: Canelo Álvarez dio positivo por clembuterol

¿Hicimos una alarma exagerada de algo que podíamos vender y no era tan grave? Quizá.

La pelea no corre peligro, recordemos el caso de Francisco Vargas, quien dio positivo en clembuterol en 2016 rumbo a su pelea contra Orlando “Siri” Salido. A final de cuentas, la preparación del “Bandido” continuó y la pelea se llevó a cabo sin muchos aspavientos.

Hoy, el Canelo es respaldado por su promotora y hasta por el mismo presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman, quien a través de su cuenta de twitter apoyó al pugilista mexicano.

Mauricio Sulaimán informó que se seguirá el protocolo en el caso del Canelo.

¿Por qué nos asustamos tanto cuando escuchamos clembuterol?, lo primero que se nos viene a la mente es la Selección Mexicana de Futbol en 2011. Previo a la Copa Oro, cinco seleccionados resultaron con la substancia en su sangre, lo que provocó que no participaran en la competencia.

Los implicados fueron el portero Guillermo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha”, Christian Bermúdez y Édgar Dueñas. 

Tiempo después el caso se resolvió, el nombre de los jugadores fue limpio de nuevo, aunque si hubo consecuencias, recordemos que en esos momentos el nombre de Ochoa rondaba la órbita del París Saint-Germain. Nunca se ha confirmado que esta fue la causa de la no contratación del arquero, pero si tuvo algo que ver que estuviera dentro del escándalo.

El uso del clembuterol está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, ya que es una sustancia que elimina la grasa y aumenta la masa muscular. Este químico es muy utilizado en la producción agrícola para engordar el ganado bovino, por lo que es muy probable que muchos lo tengamos en el organismo a través del consumo de carne y vísceras de res.

Sin embargo desde que varios casos se presentaron por el consumo de carne contaminada en nuestro país el procedimiento ha sido más flexible, ya que se puede detectar si el clembuterol presente en cuerpo del atleta es a causa de comer carne contaminada.

LEE MÁS: Registran casos de doping por clembuterol en México

“Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido. Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá”, Canelo Álvarez.

La carrera del pugilista jalisciense si ha estado envuelta en polémicas, sobre todo por la protección que se le dio mucho tiempo por las televisoras y promotoras en cuanto a los rivales que enfrentaba para crecerlo como producto, pero el tema del uso de sustancias prohibidas nunca estuvo en su panorama.

“Tanto Abel Sánchez como Gennady Golovkin siempre han procurado por la limpieza de este deporte para que a la hora de subir al ring sea todo parejo, por eso trabajan muy fuerte en cada campamento… Así que ahora simplemente vamos a esperar más información al respecto”, Tom Loeffler de GGG Promotions a ESPN.

Podemos criticar al Canelo de crecido, de consentido por la gente que lo promociona, de inflado por las promotoras, de que le falta cardio en sus peleas, pero nunca de ser un peleador tramposo.

Ante esto, la primer muestra de falla es aprovechada por todos los medios para vender una nota sin informar enteramente de lo sucedido y afirmar que el Canelo dio positivo de un dopaje aprovechando el “miedo” que nos provoca a los aficionados la palabra Clembuterol.

¿Es algo que las comisiones deben ahondar? Si. ¿Es algo en lo que se debe poner principal atención en las preparaciones? Si. ¿Debe seguir las investigaciones en el caso Canelo? Si. ¿Es algo que nos tragamos como el mayor caso de dopaje? Si. Debemos aprender a consumir noticias como lo hacemos con la carne, ya que muchas pueden estar contaminadas.