Link copiado al portapapeles
#Futbol

¡Cállate Trump!, dejarás a México sin Mundial en 2026


Las políticas y boca de Donald Trump provocaron que la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México para el Mundial de 2026 se caiga.

Donald Trump es una de esas personas personas que voluntariamente (aunque muchas veces de manera involuntaria) afecta a todo lo que lo rodea, desde las políticas migratorias hasta el mundo del deporte. Afortunadamente para muchos, el planeta sigue en pie y con vida. Desafortunadamente para el hemisferio norte del mundo, su simple nombre podría hacer que la sede del Mundial 2026 de la FIFA esté en peligro.

Otra vez a México se lo llevaría “entre las patas” y no es que nos emocioné hasta los huesos tener las migajas de la Copa del Mundo (solamente tendríamos 10 partidos), pero si nos ponen un Iran contra Corea vamos a verlo.

LEE MÁS: ¿México tendrá el Mundial 2026?

La boca de Trump está llevando a que ni Canadá, ni México, ni el propio Estados Unidos disfruten de este evento de talla mundial, sus acciones ya afectaron la situación social en el vecino país y ahora están por cortar una de las más grandes emociones de todos los que respiramos futbol: El Mundial.

***

LO QUE SE VIENE

En junio próximo se reunirán los miembros de la siempre “honorable” FIFA (léase con sarcasmo) previo al Mundial de Rusia 2018, donde definirán a la sede de la Copa del Mundo en 2016. La candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México luce como la favorita, sin embargo la aparición de Marruecos en la boleta y la actitud del mandamás norteamericano han causado algunas dudas.

¿Por qué Norteamérica debería de ser la candidata favorita? La respuesta parece obvia. Siendo la primera edición en incluir el formato de 48 equipos, la sede debe tener la infraestructura adecuada para todo el tema de logística como facilidades en el transporte, mucha cantidad de estadios con capacidad suficiente para albergar los partidos, hospedaje, etcétera. Los tres países tienen la capacidad para albergarlo (principalmente porque EEUU tendrá la mayor cantidad de partidos).

Si nos vamos por rol, le tocaría a esta parte del planeta tener el Mundial, pues desde Estados Unidos 1994, Europa ya recibió tres veces (Francia 1998, Alemania 2016 y Rusia 2018), Asía (Corea Japón 2002 y Qatar 2022 próximamente), África (Sudáfrica 2010) y Sudamérica una ocasión (Brasil 2014). Además, recordemos que la Copa del Mundo de 1994 fue la más rentable en la historia de la competencia.

Todo pintaría en favor de la candidatura conjunta de México, EEUU y Canadá, sin embargo existe una persona que ha hecho enojar a gran parte del planeta: Donald Trump, haciendo que muchos de los votos comiencen a pasarse por “ya sabes quién” (léase Marruecos, no AMLO).

La filosofía cerrada y microcerebro del presidente de los Estados Unidos (aún no me lo creo cuando lo escribo), junto a sus racismo explícito y radicalismo evidente, provocaron que algunos de los 211  países colegiados prefieran darle a África un segundo Mundial, antes que volver a esta parte del hemisferio. ¿Caballo que alcanza?

Trump México Mundial candidatura Gulati De Maria Estados Unidos 2026

Los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México presentando la candidatura.

***

EL PROBLEMA

Según información de ESPN, una fuente cercana a la elección de la sede por la FIFA, la candidatura de Marruecos contaría con el apoyo de la Conmebol, el continente africano y gran parte de Asia, lo cuál le daría más de los 104 votos necesarios y llevarse el evento.

Aunque parece que la sede conjunta de Norteamérica cuenta con el apoyo europeo, de Oceanía y partes de Asia, también tiene el punto en contra que ninguna de las tres sedes puede emitir un voto, además de que la Federación Guatemalteca de Futbol está suspendida.

ESPN y su escritor senior, Sam Border lo expresa perfectamente: En este momento particular que vivimos, ¿querrá el mundo darle un presente agradable a Estados Unidos?. 

LEE MÁS: CDMX oficializó su candidatura para ser sede en el Mundial de 2026

Más allá de que EEUU encabezó la cacería de brujas en la FIFA por los temas de corrupción y que causó gran descontento en Sudamérica, las forma de dirigirse al resto del mundo por parte del presidente Trump han puesto en duda su candidatura.

Desde el veto migratorio y de viajes a muchos países árabes rumbo a territorio estadounidense, hasta decir que países como El Salvador y Haití son “hoyos de mierda”, han provocado que muchas federaciones pregunten ¿es Estados Unidos un país amigable con los extranjeros?

 “Los gobiernos de los tres países involucrados, al más alto nivel, han apoyado ampliamente a la candidatura unificada y el deseo de organizar el Mundial de Fútbol en América del Norte… La sociedad entre los tres países es una parte sumamente importante de nuestra historia, especialmente si consideramos lo que está ocurriendo en muchas partes del mundo”. Sunil Gulati, presidente de la candidatura conjunta para 2026.

Si consideramos el cambio de formato para la elección de las sedes tras los escándalos de corrupción y compra de votos en la FIFA, ahora las federaciones tendrán que votar públicamente por su candidato predilecto. Imaginemos este escenario: toca el turno a Haití y El Salvador de votar, no lo pueden hacer en secreto, si votan por la candidatura de su misma confederación la gente de su propio país puede írseles encima, si no lo hacen tendrán la presión ejercida por la Concacaf.

***

¿LA SOLUCIÓN?

Cuando el panorama parece sombrío y contrario a lo que todos pensaríamos, la presencia de México y Canadá en la boleta lucen como la salvación en la candidatura.

Tener a estas dos sedes en conjunto podría ayudar a la imagen de unidad que pretenden vender los organizadores. Sabemos que la relaciones entre los tres países es complicada, principalmente con nuestro bonito México, tanto que sigue en pié la ridícula propuesta de Trump de construir un muro.

Son poco más de tres meses para que la elección se dé, Donald Trump no estaría en el escritorio de la sala oval en la Casa Blanca para 2026 (incluida una posible reelección en 2020, Dios no lo quiera), pero su simple nombre, pelo ficticio y boca racista puede quitarnos la posibilidad de albergar la fiesta más grande del futbol a nivel mundial.

Qué tiene que México y Canadá recibamos solamente 10 partidos cada uno de 60 en total, si hacemos que Trump se calle y como mexicanos le salvamos el pellejo a los gabachos, con gusto échenos ese Irán contra Corea en el Estadio Azteca.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz