Boston Celtics, el equipo más irlandés de Estados Unidos

Los Boston Celtics es la mejor representación del St Patrick's Day en Estados Unidos. Un equipo que tiene grabado el trébol en el pecho y el trofeo de campeonato en su historia, al ser el mayor ganador con 17 títulos.

El 17 de marzo puede ser un día cualquiera para muchos, sin nada importante para celebrar, pero para Irlanda y otros países con ascendencia anglosajona, como Estados Unidos, es una fecha especial gracias al St. Patrick’s Day, que se conmemora en en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los deportes, donde los Boston Celtics son el mejor ejemplo para mostrar.

Si San Patricio es el patrono de los irlandeses, ¿qué hace Estados Unidos celebrándolo? Aunque a Donald Trump le moleste, el país norteamericano está formado por inmigrantes y una sociedad considerable es la irlandesa, no por nada en Boston el 20% de la población tiene origen de la nación celta y de hecho fue la primera ciudad en territorio americano donde se celebró un desfile en conmemoración al patrono.

La importancia del pueblo europeo radicado en Estados Unidos se proyectó en el deporte en el año 1946, justo cuando se originó la Basketball Association of America (BBA), hoy la NBA. En aquella época también se vio nacer al equipo con más “suerte” hasta la actualidad: los Celtics.

Walter Brown fue uno de los visionarios que formó la liga nacional de baloncesto en suelo estadounidense y también creó al conjunto que su tierra (Boston) le pedía a gritos. Así, tras proponerse nombres como Whirlwinds, Olympians y Unicorns, Brown decidió que se llamaran como se les conoce hasta hoy.

“El nombre tiene una gran tradición de basquetbol por los antiguos Original Celtics en New York (otra ciudad con mucho apego irlandés). Y Boston está lleno de gente con origen irlandés”, explicó Brown.

A partir de ese momento, se dio inicio a la franquicia más poderosa, por títulos, que hasta hoy reina. Entre 1959 y 1966 no dejó que otro equipo gobernara en el baloncesto y se adjudicó ocho títulos consecutivos. Poco menos de la mitad que tiene en total (17).

Durante su historia ha tenido auténticos “guerreros celtas”, pero el que ha sobresalido es sin duda Larry Bird, quien ganó tres anillos de campeonato en cinco finales. Además, su histórico número 33 fue retirado por la franquicia reconociendo su notable carrera.

Además, en honor a su historia, el conjunto de Boston ha celebrado el día de St Patrick’s Day de manera especial, como sucedió en 2014. Junto con la NBA y otros equipos (Bulls, Nicks y Raptors), los Celtics dieron la oportunidad a sus fans de verlos jugar con un uniforme representativo a la festividad. Además de poder adquirir las prendas en las tiendas oficiales. Por supuesto, la mascota es el famoso gnomo irlandés, el leprechaun, que lleva consigo el trébol, símbolo de Irlanda.

Boston, además de ser la ciudad con más pubs irlandeses para celebrar el día, tiene al equipo estadounidense más irlandés del país y al más ganador de anillos de campeonato, ¿algo más? Cada 17 de marzo, queda claro que Boston tiene una cita con su equipo y, por supuesto, nadie duerme.

 

Publicidad