Link copiado al portapapeles
#Futbol

El Ascenso MX está sentenciado y en el pasillo de la muerte


A falta de hacerlo oficial, se vienen tiempos difíciles en el futbol mexicano con la aparente eliminación del ascenso y descenso.

Encadenados, sin voto y como simples espectadores ante su sentencia de muerte. Así permanecieron los equipos del Ascenso MX durante la reunión de los directivos con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en la que se les presentó protocolariamente la propuesta de eliminar el descenso por cuatro años, matando así sus esperanzas de ser parte del máximo circuito.

Aunque esta junta de dueños fue para analizar simplemente esta propuesta, será hasta mayo cuando la decisión sea tomada oficialmente y tenga validez de junio de 2018 hasta el 2022, dentro de la Asamblea General con los dueños de la Liga MX, que es el ente que toma las decisiones importantes de nuestro balompié según el artículo 20 del Estatuto Social de la Federación. 

Es cierto que queda tiempo para que los equipos de la Liga de Plata muestren su inconformidad y protestas, ademas de recurrir a las instancias legales, pero es prácticamente un hecho que sus días están contados y que el limbo de un circuito inferior los espera.

***

FRENTE UNIDO

Un fin de semana diferente se vivió en la jornada 7 de la Liga de Plata, donde todos los equipos mostraron un frente unido ante la ahora inminente eliminación del descenso de la Liga MX y su eventual ascenso.

“¡Mi pasión no es negociable!, que el ascenso y descenso se decida en la cancha, no en el escritorio”, fue el mensaje que lanzaron los equipos en sus redes sociales previo a la junta que tuvieron los dueños de la Liga MX y donde se analizó la propuesta.

Previo a sus duelos, los equipos de la antigua Primera A se tomaron la foto oficial con los jugadores de ambos clubes mezclados, mandando un mensaje a los altos mandos de unidad.

Algunos equipos de la Liga MX también hicieron lo propio mostrando unidad con la Liga de Plata, como lo hicieron Tigres y América, además de Chivas y Santos.

***

EL DESASTROZO “PLAN”

La idea es que se elimine el descenso por cuatro años y formar una Liga MX con 20 equipos. Con ello se busca la “estabilidad” y se le da la oportunidad a los clubes de la Liga de Plata de que cumplan con las carpetas de requerimientos para estar en el Máximo Circuito.

Dentro de los 16 equipos que actualmente disputan el Ascenso MX, actualmente solo 6 cumplen con los requisitos: Atlante, Juárez FC, Celaya, Atlético San Luis, Leones Negros y Dorados de Sinaloa. Es decir, los 10 restantes solo aspiran al premio de los 80 millones de pesos por ser campeón que planea dar el Comité, así como 40 al subcampeón. Además de sancionar económicamente a los tres peores en la tabla de cocientes.

“Yo como futbolista creo que es una situación incómoda para la Liga de Ascenso, no comparto porque hay jugadores que sueñan con ascender con su equipo y se matan día a día, partido a partido para lograr el ascenso. Para mí no está nada bien”. Brian Lozano, jugador de Santos.

Este es el caso de los Alebrijes de Oaxaca, campeones de la Liga de Plata en el Apertura 2017 y que virtualmente tiene medio boleto a la Liga MX, sin embargo no tienen el aforo en su casa, el estadio del Tecnológico de Oaxaca, para ser una plaza de Primera División. 

“Que nos corten el objetivo, representa que la esencia del futbol no exista, pues ésta consiste en conseguir metas y es difícil si se toma la decisión de anular el ascenso. Para nosotros es una decisión difícil porque queremos hacer historia aquí, con un proyecto interesante”, declaró Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis a Récord. Este club también aseguró que en caso de confirmarse, irán hasta las últimas instancias en FIFA para revertir la decisión.

Para los clubes que se mantengan en el Ascenso MX (liga que tendría que cambiar de nombre por obvias razones) esta medida resulta un total caos comercialmente. Patrocinadores, afición y hasta jugadores comenzarán una fuga ya que no aspiran a más que a estar sentenciados a una “Segunda División”, por lo que tener un club en la categoría ya no será un negocio… Y aunque nos duela, sin negocio no hay futbol.

”Al final del día no hay nada por hecho y esperamos que esto se eche para atrás por el bien del futbol mexicano”. Álvaro Ortíz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

El periodista Carlos Ponce de León describió en su columna de Récord cómo ya no será un negocio mantenerse en el circuito de plata, pues una franquicia en el ascenso vale al rededor de 1.5 millones de dólares, de subir a Primera esta crece hasta los 10 MDD. Esto sin contar que los contratos televisivos en el Ascenso MX rondan los 1.8 millones de pesos por año, mientras que los de la Liga MX ascienden hasta los 35.

***

LO QUE SE VIENE

Las reacciones a esta propuesta han sido naturalmente muy drásticas, como la amenaza de ocho equipos de detener la liga. Serán semanas muy largas y complicadas en nuestro futbol, sobretodo durante los duelos de Copa MX cuando los equipos que voten a favor de quitar el ascenso visiten a las plazas a las que les quitaron este derecho.

“Creo que a nadie le favorece, bueno, sólo a los de Primera División; y cortar el no descenso es aburrir la liga, no sería competitiva, pero no es justo por la inversión que han hecho los propietarios de la Liga de Ascenso”, Christian Giménez, jugador del Pachuca.

Faltará saber con precisión cómo tomaron los dueños del Ascenso MX esta propuesta y qué medidas tomarán en su análisis. Es verdad que de mantenerse esta idea, la liga se mantendrá con vida pero como un sentenciado a pena capital esperando la fecha de su muerte.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz
Ascenso MX, Liga MX, Enrique Bonilla, descenso, Asamblea de Dueños