Link copiado al portapapeles
#Futbol

América, no te mueras nunca. Un breve texto de amor y odio


México necesita al América, ya sea por amor o por odio, pero simplemente porque es el equipo que más vende en nuestro futbol.

Según una encuesta publicada por el Periódico Reforma a mediados del 2016, 75% de los mexicanos tienen una mala o pésima opinión del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos y hoy presidente, Donald Trump, convirtiéndolo en el personaje más “odiado” por nuestro país. Pisándole los talones se encontraba nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, que en la encuesta publicada el mes pasado por el mismo medio tuvo una desaprobación del 74%.

Detrás de estos personajes hay otro elemento en la escala de “odio” que si bien no cala en la mayoría de la población, es atemporal: El Club América.

LEE MÁS: Yo no le creo el liderato al América

Por primera ocasión en los últimos 5 años, el club azulcrema perdió la cima y se colocó en la segunda posición (20.9) como el equipo más popular del país en la encuesta anual de Consulta Mitofsky sobre aficionados al futbol 2018 que ahora es dominada por las Chivas con el 21.7 del interés, sin embargo por once años en fila presume ser el equipo que crea mayor rechazo entre los seguidores al futbol mexicano con el 37.7 y muy lejos los escolta el Guadalajara con el 19.2. Es más ni sumando el rechazo de los otros tres “grandes” (Chivas, Cruz Azul y Pumas) alcanzan los números del América.

Esta tendencia no es extraña, durante décadas el club de Coapa se ha encargado de alimentar el resentimiento en los aficionados al balompié nacional que no son sus seguidores. Campañas como la de “Ódiame más” son reflejo de la personalidad del club, mismo que tiene una máxima: “o lo amas o lo odias”.

***

Poder y sistema

En el 2001 se estrenó en los cines la película mexicana Y tu mamá también, protagonizada por Diego Luna y Gael García, quienes se hacían llamar “Charolastras” y tenían 10 mandamientos. Entre ellos incluían el punto 6 “Puto el que le vaya al América” y el 9 “Reputo el que le vaya al América”, convirtiéndose en parte de la cultura popular de nuestro país.

El Antiamericanismo surge desde que Telesistema Mexicano (ahora Televisa) compró al equipo en 1959 y su filosofía cambió a ser protagonista a base de grandes inversiones con los mejores jugadores extranjeros en el mercado.

Aunque en ese momento no existía el “antiamericanismo” como tal, la afición al futbol nacional comenzó a hartarse de la saturación azulcrema en las pantallas del medio dirigido por Emilio Azcárraga Milmo.

Dos décadas después, este movimiento tuvo un fundador en forma, José Ramón Fernández, conductor de Imevisión (después TV Azteca), quien se encargó de levantar suspicacias sobre el poder que tenía el equipo en la Liga gracias a la “influencia” de sus dueños y la “ayuda” que recibían en las canchas.

El América es uno de los equipos más valiosos de nuestro balompié, se cotiza en 148.9 millones de dólares (según datos de Forbes en 2017), lo que lo coloca dentro del top 15 de equipos en nuestro continente y en el top 3 de México.

TOP 5 DE EQUIPOS VALIOSOS EN MÉXICO

  • Chivas 379.8 MDD
  • Monterrey 269.1 MDD
  • Santos 150.3 MDD
  • América 149.8 MDD
  • Xolos 135.5 MDD
  • *Datos de Forbes en 2017

Es cierto que Chivas, Monterrey y Santos lo superan en cuanto a valor (posiblemente por sus estadios), pero las Águilas tienen un elemento que las mantienen en el foco de la atención: el cobijo de la televisora más grande de América Latina, Televisa.

La conversación de las Águilas gira en torno a su poder económico y a la sobre exposición mediática que reina el futbol mexicano.

“El mexicano de la clase ‘alta’ sigue buscando un privilegio por encima de la ley, y nuestra política no es la representación ni la expresión del pueblo, sino una esfera separada de la sociedad; madeja de manejos turbios detrás de los bastidores del escenario nacional”, Adolfo Rodríguez Santoyo en su libro Comportamiento Psicológico del Mexicano, desde la óptica del Marketing.

Esta perspectiva que se tiene de los poderosos encaja perfectamente con la que se tiene del equipo de Coapa, un club por encima  y separado del resto de “mortales” que disputan el campeonato.

***

Villano en canchas

“Voy a recomendar a los otros técnicos que cuando tengan que jugar contra América, se preparen a enfrentar a doce rivales, es el primer equipo del mundo que juega con 12 en la cancha”, declaró Ricardo “Tuca” Ferretti en 2014 tras caer 3–0 ante el América con un polémico arbitraje de Ricardo Arellano.

Esta complicidad con los jueces de la cancha ha levantado suspicacias por muchos años. Finales que parecen arregladas entre equipos “hermanos” como la del 2002, ayuda de los árbitros en infinidad de juegos marcando penales a su favor o expulsiones que ponen en ventaja numérica a los cremas, son los temas que se mantienen en la mística del equipo. Mismas tonalidades por las cuales se han visto afectados ellos también.

Para ser odiado necesitas un némesis, esa contraparte que represente todo lo que tu no eres; para el América esas son las Chivas.

“La marca América es, junto a la del Guadalajara, la más importante del país. Y resulta ser totalmente antagónica a ella. En sus orígenes, decir América era hablar de una marca de la CDMX, frente a Chivas que era de provincia, era de ricos, mientras que Chivas era del pueblo”, Especialista en marketing deportivo Francisco San José.

El papel del villano es uno que solo pocos pueden darse el lujo de explotar, América, desde su compra por Televisa, lo ha hecho y con gran éxito. Sabedores de que siendo antagonistas siempre estarán en el foco del país han realizado campañas que alimentan el ego de sus aficionados y el rechazo del resto del país.

LEE MÁS: Guadalajara vs América es un clásico por cortesía

“Las mejores historias son aquellas que tienen un ingrediente del bien contra el mal o el amor contra el odio. Y desde hace algunos años, América escogió esa parte del odio y todo lo que allí deriva (‘Ódiame más’, etc) de la mano de Nike, su proveedor técnico, como una forma de crear awareness o difusión de imagen. Y han mantenido esa postura durante varios años aunque en realidad no sé si sea la más recomendable para un equipo que en este cumple cien años”, explica San José.

“Se dice que con el América no hay medias tintas. O lo amas (su afición) o lo odias (el resto del país) y cada vez que logra algo, explotan esa parte de la veta comercial”, relató el especialista en marketing deportivo.

***

Siempre presentes

El América podrá acumular décadas de odio entre los aficionados al futbol; sin embargo, es el equipo que más interés despierta. Según Mitofsky, el 58.3% de los mexicanos sigue a las Águilas independientemente de su resultado, sea para verlo ganar o perder, razón clave por la cual ocupa los principales lugares dentro de las diferentes plataformas de periodismo deportivo en nuestro país.

“Si vamos bien, nos critican; si vamos mal, lo magnifican”, expresó el ex portero de las Águilas, Memo Ochoa, cuando aún era parte del equipo.

Y es que el hablar del América es tener puntos rating a la alza o vender más ejemplares del periódico, es una fórmula conocida y que se utiliza en todo el país. El América vende.

“Les ha resultado bien hasta el momento, pero no tengo muy claro si ese debe seguir siendo un posicionamiento rentable en los próximos años debido a su desgaste. Quizás sea tiempo de pasar a buscar otra forma de comunicar y creo que el centenario del club es un buen momento para pasar a otro tema”, declaró Francisco San José sobre la estrategia del club de alimentar el odio en sus rivales.

Si uno entra al buscador de Google y escribe “Que Chingue A Su Madre” la segunda opción que aparece tras “mp3”, es el América. Así de protagonista es este equipo que su existencia podría hablar de polémica, grandeza, trampa, poder, etcétera. Seas americanista, antiamericanista o americanista de closet hay que enfrentar que el azulcrema SIEMPRE estará dándole color a cualquier plática pambolera de bar en el país, por lo menos unos 100 años más.

América, no te mueras nunca.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz