Alejandro “Pikolín” Palacios, una carrera con doble personalidad

Casi dos décadas son las que ha pasado Alejandro Palacios en Pumas. Para ser exactos son cinco mil 900 días los que el “Pikolín” ha defendido los mismos colores. Es...

Casi dos décadas son las que ha pasado Alejandro Palacios en Pumas. Para ser exactos son cinco mil 900 días los que el “Pikolín” ha defendido los mismos colores. Es decir, 16 años en los que no todo ha sido color de rosa, sobre todo en el inicio de todo.

De acuerdo a la página oficial del cuadro felino, Palacios pertenece al club desde los 16 años, cuando ya militaba en las fuerzas básicas en 1997. Sin embargo, su debut profesional se daría hasta seis años después, de la mano de un ícono puma y nacional: Hugo Sánchez, en el Clausura 2003.

Pese a pasar toda su vida en la institución universitaria, donde ha sido parte de cuatro de los siete títulos de liga que tiene el conjunto de Ciudad Universitaria, el arquero sólo puede presumir ser parte “vital” en uno: Clausura 2011, el primero en el que realmente fue dueño de la meta auriazul y disputo los 17 encuentros de la fase regular y la liguilla.

Si las cuentan no fallan, de acuerdo a los registros, quiere decir que Alejandro comió banca durante ocho largos años desde su debut en el lejano 2003. Y decir que estuvo de banca es hacer un “favor”, pues realmente desde que Hugo lo mandó a la cancha por primera vez, sólo participó en cinco torneos diferentes más, hasta el momento que se ganó la titularidad.

En realidad, durante esos “primeros” ocho años, los números de Palacios son tristes de ver. En total fueron únicamente 13 encuentros los que vio actividad con el equipo de Primera División, aunque también estuvo en Primera A y fue parte, por corto tiempo, de la sub-20 felina.

Sí, cuesta admitirlo, el “Pikolín” estuvo en la obtención del bicampeonato de Pumas y el trofeo Santiago Bernabeú, pero no como titular.

Bueno, hasta aquí todo ha sido malo para el portero, pero también es bueno rescatar sus momentos importantes dentro del futbol, que se los ha ido ganando de a poco en poco y para muestra la primera oportunidad que tuvo de manera sólida. Apenas tomó la titularidad y lo primero que hizo fue lograr el campeonato. Así fue su efectividad.

Además, la paciencia fue la mejor virtud que pudo tener Palacios. Ocho años le sirvieron para aprender de un histórico como Sergio Bernal, pero a la vez le ayudaron a entender que llegaría su momento, el cual vive en la actualidad. Desde 2011 a la fecha, suma 179 enfrentamientos de liga.

La constancia mostrada lo llevaron a ser el portero que más paradas realizo durante el Clausura 2015 con 88, lo que le permitió su primer llamado a la Selección Mexicana, gracias a Juan Carlos Osorio, a sus 34 años de edad. Aunque para su mal, no ha podido debutar con la absoluta tricolor.

Sí, quizá Alejandro ya no sea el más joven, pero supo esperar y aguantar banca. La mitad de su carrera fue un negro casi total, el presente es más claro, pero eso sí, ya es una leyenda absoluta de Pumas. No se puede negar.

Publicidad