Para todos los aficionados a los deportes en México es importante tener el resumen deportivo del fin de semana, si tenías que convivir con la familia o algún otro evento que te privara de ver los deportes basta con sintonizar el canal de Las Estrellas el domingo a las 4, 5 o 6 de la tarde, el horario varía, pero Acción siempre pasa, es la salvación para niños, jóvenes o adultos. Sin duda es el programa deportivo con un formato simple, pero tan completo que es capaz de resumir los eventos de tres días en una hora.

Los que en alguna ocasión han visto el programa deben recordar que al final de cada emisión dicen un número, pues este indica las veces que Acción se ha transmitido. El domingo 5 de noviembre de 2017, quedó grabado en los televidentes del programa, pues se se transmitió el programa número 2 mil. Lo que sin duda es algo impresionante para todos los que en alguna ocasión lo hemos observado.

 

Si el número 2 mil no te dice mucho, pues te dejo otro dato: Acción se ha transmitido a lo largo de 38 años, desde 1979 hasta 2017, y continúa. En la emisión del pasado domingo aparecieron apenas 2 de los muchos personajes que han participado en el programa, se trata de: Teodoro Cano, quien fungió como coordinador de 1988 a 2008. Además de Fernando Schwartz.

 

La historia cuenta que Acción surgió como la competencia de DeporTV, una emisión deportiva que en ese momento se transmitía en Imevisión y después se convertiría en TV Azteca. Ahí aparecía José Ramón Fernández, quien junto con sus compañeros debatían de los distintos resultados y crean polémica entre ellos, en contraparte Acción surge con un formato simple: un resumen deportivo sin conductores al aire, solo se escuchan sus voces.

En sus inicios Acción se transmitía en el canal 5 a las 6 de la tarde, el gran plus era que tenía los videos de todos los deportes, pues contaba con los derechos, mientras DeporTV se tenía que conformar con algunas imágenes y comentando otros deportes que hasta ese momento no eran tan populares en nuestro país.

Con el tiempo, Acción creó algunas secciones que se han convertido en imprescindibles en el programa y que todo conocedor del futbol debe conocer: “Lo Negro del Arbitraje”, “Gol, Error y Figura”, “Oso de la Semana”, “Las 10 de Acción”, “El Oso de la Semana”, etc. Todas ellas son tradición y quizá más famosas que el mismo programa.

En los casi 40 años que tiene de vida el programa, los resúmenes han sido acompañado por las voces de periodistas que marcaron una época en Televisa y en deporte nacional. Por Acción han desfilado las voces de: Jorge Alarcón, Ángel Fernández, Gerardo Peña, Juan Dosal, Pedro “Mago” Septién, Jorge Berry, Fernando Schwartz, Antonio Andere, Alfonso Morales, Raúl Pérez, Enrique Burak, Enrique “El Perro” Bermudez y el único sobreviviente de los fundadores Antonio de Valdez.

Teodoro Cano, comenta que la idea de Acción es, “encapsular todos los deportes en una hora, sin conductores, con pura voz”.

Acción se ha convertido en el programa que ha nutrido a generaciones de información deportiva, una transmisión imprescindible los domingos antes o después de comer. “Acción, se convirtió en el ´siempre en domingo del deporte´”, comenta Fernando Schwartz.

No creo que Acción muera, pues sigue siendo importante para los aficionados, es importante para el mexicano, es parte de la canasta básica del consumidor de deportes.